¿Qué cuenta el Diccionario Madoz de nuestros pueblos?

DATOS DEL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ 1845- 1850 S. XIX

El «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” fue una obra que el político Pascual Madoz Ibáñez (1806-1870) publicó, dedicando para ello quince años de trabajo y contando con la ayuda para su realización de veinte corresponsables y más de mil colaboradores. Se publicó en Madrid en dieciséis volúmenes entre 1845-1850.

Esta documentación recogida ha servido de base para muchos estudios, ya que se dejaron plasmados varios datos que hasta la fecha se desconocían sobre las diferentes poblaciones de España.

AZADINOS

«L.  en la provincia, partido  jud.  Y dióc de León (1 leg.), ayunt.  de San Andrés de Rabanedo.  Tiene 1 parr.  (Sta.  Eulalia) servida por 1 cura párroco de segundo ascenso y libre colación; la presa de Bernesga, que corre por su térm.  llano, da impulso á diferentes molinos harineros: PROD.  Trigo, centeno, lino, legumbres, yerba y frutos.- POBL.  46 vec 187 almas: CONTR.  Con el ayunt.  (V.).»

CARBAJAL (Y VALLE ANTES DE CARBAJAL, DE).

«L. en la provincia, diócesis y partido judicial de León, audiencia terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Cuadros, SIT. en un alto junto al r. Bernesga; con libre ventilación y CLIMA sano. Tiene igl. parr. (San Miguel), servida por un cura de primer ascenso y presentación del duque de Uceda. Confina N. Villalbura; E. el despoblado de Valle; S. Pobladura de Bernesga, y O. Campo y Santibáñez. El TERRENO es montuoso en su mayor parte, cubierto de algún arbolado; le fertilizan algún tanto las aguas del Bernesga. Los CAMINOS, locales a excepción de la carretera que desde Madrid dirige a Oviedo y Gijón. PROD.: trigo, aunque no en abundancia, centeno en mayor cantidad, legumbres, especialmente garbanzos, a que se han dedicado los vec. de algunos años a esta parte, por ser de muy buena calidad y tener bastante salida; cría ganado vacuno, lanar y cabrío y algún mular y asnal. POBL. RIQUEZA y CONT. (Y el art. de ayunt.)»

POBLADURA DEL BERNESGA

«L. en la prov., part. jud. y dióc. de León, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. dé San Andrés de Rabanedo. SIT . en un llano en el valle titulado de Bernesga , su CLIMA es bastante sano. Tiene 42 CASAS ; igl. parr. (San Román) servida par un cura de ingreso y presentación del concejo y ve c del pueblo y del ordinario, y buenas aguas potables.» Confina con TÉRM . de Carbajal, Sariegos y Lorenzana. El TERRENO es algo pantanoso y le fertilizan las aguas del Bernesga. Hay arbolado silvestre y frutales. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes, PROD. : granos, legumbres, lino y pastos; cría ganados, alguna caza, y pesca de truchas, anguilas y otros peces, POBL.: 42 vec. 44 alm. CONTR . -. con el ayunt.»

SARIEGOS

«L. en la prov., part. jud. y dióc. de León (1 1/4 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid, Ayunt. de San Adrían (Andrés) del Rabanedo. SIT. en llano, en el valle de Bernesga; su CLIMA es bastante sano. Tiene 38 CASAS; escuela de primeras letras; igl. parr. (San Julián) servida por un cura de segundo ascenso y presentación del marqués de Castel Moncayo, y buenas aguas potables. Confina con Azadinos, Ferral, Pobladura y r. Bernesga. El TERRENO es de buena y mediana calidad, y le fertilizan las aguas del mencionado Bernesga por medio de una presa. Los CAMINOS son locales: recibe la CORRESPONDENCIA en la cap. PROD.: granos, legumbres, lino, frutas y pastos; cría ganados, y alguna caza y pesca, POBL.: 30 vec., 143 alm.. CONTR.: con el Ayunt.»

DOCUMENTACIÓN

https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=16877

http://www.diccionariomadoz.com/