La fuente de La Copona de Carbajal de la Legua

Esta fuente, ubicada en el municipio de Sariegos, en el término de Carbajal de la Legua y cercana a la capital, pertenece al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antes de Fomento).

 Su nombre viene de la forma de COPA que tiene y que se parece a las del juego de la baraja, conserva su forma original. Rodeada por un murete cuadrado y por bancos y algunos árboles que la acompañan.

Construida en 1791, durante el reinado de Carlos IV, la inscripción se encontraría en la propia fuente y a día de hoy está desaparecida debido a los diferentes arreglos, quedando solo “REYNANDO” con lo que suponemos que después iría el nombre del Rey y la fecha de su construcción.

Pertenece a las llamadas “Fuentes Bórbonicas”,  proyectadas y promovidas por el rey Carlos III, al que se le conoció por el apelativo de “El Fontanero” debido a su política urbanística de construcción de fuentes en todas las ciudades del reino y en las vias que las comunicaban, como en este caso. Destacan en la ciudad de León, la de Neptuno, la de la Plaza de San Isidoro o la de la Plaza de las Palomas, diseñadas y realizadas por Isidro Cruela, Félix Cusac  y, Mariano Salvatierra como escultor. Así que probablemente, fueron quienes realizaron o intervinieron en la realización de esta fuente y que tiene que ver con la realizada en el Portillo, a la entrada de León en su parte Sur y que pertenece al ayuntamiento de Valdefresno.

   En la actualidad y recientemente adecentada, vuelve a surgir el agua después de mucho tiempo, sigue manteniendo su “esencia” clásica .  Lugar de descanso y punto de encuentro, como su origen “para descanso de personas y caballerías camino de Asturias “ y posteriormente como lugar de solaz y esparcimiento para los habitantes de León que la usaron como lugar para encuentro de comidas o meriendas a la sombra de sus árboles y el frescor de sus aguas.

 Esperemos que continúe ahí otros doscientos años más.

DOCUMENTACION:

DIARIO DE LEÓN (2019) : Vuelve a ser una fuente. Pilar Infiesta.

COSINAS DE LEÓN (2009): Fuente de la copona.