Homenaje al peregrino en Carbajal de la Legua.

Una obra del escultor leonés Carlos Álvarez Cuenllas.

El Camino de San Salvador es la variante del camino de Santiago que lleva de León a Oviedo, para, desde allí, dirigirse a Santiago. Se debe su origen a la peregrinación que se hacía hasta la Catedral de San Salvador en Oviedo, para allí poder visitar las reliquias. Existe un refrán muy conocido y popular que dice:

«Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor«.

Dedicaremos capítulo aparte a este tema tan interesante que da protagonismo a la localidad de Carbajal de la Legua por contar con lugares hospitalarios para los peregrinos allá en la Edad Media.

En relación con nuestro trayecto de El Camino de San Salvador, en junio de 2014, se inaugura un Monumento al peregrino en la localidad de Carbajal de la Legua, a la altura del número 92 de la Avda. San Antonio, tramo del Camino de San Salvador que va desde Carbajal de la Legua a Cabanillas.

Es obra del escultor Carlos Cuenllas.

Carlos Cuenllas nace en León en 1969, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Inicia su trayectoria artística y creativa en el año 1996. Pertenece al grupo de artistas surgidos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca que renovaron el panorama artístico tanto de León como de la Comunidad Autónoma en la década de los noventa. Ha sido reconocido con numerosos premios y cuenta con obras en varias ciudades españolas, así como colecciones públicas y privadas.

«Arquitectura», homenaje al peregrino en Carbajal de la Legua

Esta obra escultora que el autor denomina «Arquitectura», se trata de una iglesia reproducida que cuenta con vidrieras policromadas e iluminación interior. Inevitablemente, la visión de estas vidrieras nos llevan a la Catedral de León.

La escultura fue inaugurada en 2014 por el presidente de la Diputación, con objeto de impulsar el Camino de San Salvador y, de ese acontecimiento, permanece una placa que conmemora la inauguración.

«Arquitectura». Tal vez la iglesia más pequeña del camino de Santiago, se puede acceder al interior desde una puerta en la peana de la escultura. Situada en Carbajal de la Legua (Ayuntamiento de Sariegos, León); pertenece al Camino de San Salvador, un ramal del Camino de Santiago. La pieza está hecha de acero inoxidable, acero corten y vidrio.

Esta es una escultura-arquitectura, con la que el espectador puede  interactuar, puede entrar en ella (Como en la  escultura del coche de carreras, ubicada actualmente en la calle Ordoño II de León). He diseñado los cristales a modo de vidrieras para que la persona pueda sentir las sensaciones que puede alcanzar en la soledad de un templo, eso sí, con todo lo que implica el cambio de escala.

No obstante, por seguridad, de momento, sólo se puede acceder al interior en ocasiones especiales. 

Exteriormente, esta «pequeña  arquitectura» nos recuerda por sus formas  a las iglesias tradicionales, a pesar de que sus paredes de acero inoxidable imprimen cierto carácter futurista, a sus fachadas, que reflejan a modo de espejo las luces y formas que rodean a la pieza en cada momento, una característica por la que el escultor usa el acero inoxidable en muchas de sus obras escultóricas ya que contribuye a integrarla perfectamente en el entorno en el que se sitúa, incluso en el caso de que este sea cambiante.    

CARLOS CUENLLAS

Las medidas de su interor son de 75 cm de largo por 57 cm de ancho.

Podemos ver en esta presentación diferentes planos de la escultura que nos envió su autor:

Pero, sin duda, la pequeña iglesia homenaje al peregrino en Carbajal de la Legua merece una visita para su disfrute.

Una visita en la noche de estos días, septiembre de 2021, nos permite obtener estas bellas imagenes de la escultura:

Carlos A. Cuenllas cuenta en la actualidad con un amplísimo y muy significativo currículum expositivo, con algo más de doscientas muestras colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero, destacando varias participaciones en ARCO, el IVAM de Valencia, La Fundación Evaristo Valle, o la Fundación Marcelino Botín entre otras instituciones y museos.

La escultura de Carlos Cuenllas se caracteriza básicamente por la utilización del acero inoxidable como componente fundamental, combinando el uso del metal de procedencia industrial o por el tratamiento de las planchas de acero inoxidable.

Podemos visitar su currículum en la web de la Galería Cinabrio de León: «el arte de lo imposible» para conocer más sobre este autor.

Carlos Cuenllas es profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO en el colegio Marista San José de León, asignatura que él define como:

Una entrada directa a una dimensión artística elaborada con respeto, con tolerancia, y en armonía con muchos de los valores necesarios para la evolución de esta sociedad a mejor: igualdad, diversidad y, sobre todo, empatía junto al manejo de las emociones.

CARLOS CUENLLA

La obra que mejor conocemos del autor todos los leoneses es la «Escalera de la Vida», situada en Alvarez López Núñez, un trabajo realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO y premiada por su valor artístico, su genialidad y ánimo, un trabajo interdisciplinar de los profesores Carlos Cuenllas, Carmen M. Alonso, Ana Belén Delgado, Patricia Barón, Ana I, Martínez de Paz y Antonio Álvarez de Felipe.

FOTOGRAFÍAS

Carlos Cuenllas

M. Mar Ordóñez

DOCUMENTACIÓN

Bembibre Digital: La obra de Carlos Cuenllas en La Casa de las Culturas.

iLEÓN: Cuando el arte se escapa más allá de los muros del colegio.

ILEON; S. Gallo/ Ical | 09/09/2014 :Los ayuntamientos del Camino de San Salvador buscan incrementar la afluencia turística de cara al 2015

ILeón21/02/18 : La ‘Escalera de la vida’ de los Maristas en León, finalista en unos premios nacionales del arte en las aulas.

La Nueva Crónica de León; 09/03/2016, REVUELTA, J., : Carlos Cuenllas: «He intentado generar el ambiente de un templo»

León Noticias, 31-julio-1919: El leonés Carlos Cuenllas instala una escultura sobre reciclaje de la ONGD SED en Asturias

Fb: Obras de Carlos Cuenllas.