El nombre de Carbajal de la Legua

En el nombre de Carbajal de la Legua tenemos dos términos que nos hablan del origen de la localidad: «Carbajal» y «Legua».

Muchos topónimos de las localidades españolas hacen referencia a la flora y vegetación del territorito. El topónimo de Carbajal está muy extendido en el noroeste peninsular y hace referencia al carbajo, o roble. Existen muchas localidades con el nombre de Carbajal, Carbajosa o Carballeida en Galicia, Asturias, Palencia o Salamanca, así como en nuestra provincia, además de Carbajal de la Legua tenemos Carbajal de Rueda, Carbajal de Valderaduey, Fuentes de Carbajal y Carbajosa. Igualmente, hace referencia a parajes de algunos pueblos.

Muchos topónimos se refieren a circunstancias de otras épocas que ya no existen y cobran un valor extraordinario para conocer datos históricos o, en este caso, referidos a la naturaleza, así, Carbajal hace referencia a bosques que han terminado desapareciendo, aunque aún podemos encontrar robles en la localidad de Carbajal, pero los antiguos bosques se refieren a momentos en que la península estaba tan poblada de bosques que, como decía Estrabón: una ardilla podía atravesarla de árbol en árbol sin descender al suelo, y, aunque parece ser que esto no era realmente así, sí podemos saber que el noroeste de la península contenía muchos bosques de robles bien poblados y de grandes extensiones.

La palabra Carbajal procede de la raíz «carb-» que parece pertenecer a una de nuestras lenguas preindoeuropeas, de poblados autóctonos anteriores a los romanos; tiene valor apelativo sólo en el noroeste de la Península (donde existían carballos o robles). Este término nos habla de la antigüedad del concepto y así la localidad podría pertenecer a uno de los pueblos indígenas prerromanos de la provincia de León.

Por otra parte tenemos el término de «legua», que es una medida itineraria, es decir, no exactamente de longitud, sino de recorrido, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, por lo tanto variable según el caminante y que en diferentes países fue adquiriendo un valor diferente; en el nuestro equivale a 5572,7 metros, algo más de 5 kilómetros y medio. Por lo tanto, el término de «Legua» unido a Carbajal, teniendo a la capital tan cercana, hace referencia sin duda alguna al trayecto que une León con Carbajal, lo que sin duda cobró mucha importancia para los peregrinos que recorrían el camino de San Salvador.

DOCUMENTACIÓN

GORDALIZA, F. ROBERTO: Toponimia de el Monte Viejo de Palencia

LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, ANTONIO (2003) : Toponimia salmantina. Diputación de Salamanca.