El nombre de Sariegos

El pueblo de Sariegos aparece citado por primera vez en el año 1144, como Saregos y en otro documento de 1172 aparece como Sariagos, pero, en el año 1467 aparece documentado como San Julián de los Seriegos.

Se encuentran varias localidades en el Noroeste de la península con la denominación de Sariegos.

Alfredo Álvarez Álvarez, en su libro El pueblo de Sariegos, nos explica, basándose en algunos estudiosos de la toponimia, que el término de Sariegos viene de dos voces: <sar> y <ego>.

El concepto <sar> podría considerarse que tiene carácter prerromano y su significado sería «fluir torrencialmente» o «correr», con sentido hidronímico, y así existen en el Noroeste de la península varios nombres de arroyos y ríos o pueblos cercanos a éstos con nombres similares como Sor, Sar, Ser, Sara, etc.

Por otra parte, el sufijo (i)ego ha sido muy estudiado, pues son muchos los lugares que llevan esta terminación. Los estudiosos del lenguaje lo consideran un sufijo de origen prerromano que tendría su origen en las lenguas indígenas de la Península y aparece especialmente en el Norte y Oeste de la misma, este sufijo da un carácter de adjetivo al término al que acompaña.

Por lo tanto podríamos señalar que, en la antigüedad, los habitantes de sar (i) egos querrían indicar significados como «cercano al agua» «junto a un río que corre» o conceptos similares.

La Pontona es un puente medieval que se encuentra a la entrada de Sariegos y posiblemente daría paso en la antigüedad a sus pobladores hacia León. De él parte El Camino de las Reguerinas, antigua entrada del pueblo de Sariegos por el que los sarigüenses transportarían a la capital los productos de sus huertas, sus bosques y artesanías.

DOCUMENTACION

ALFREDO ÁLVAREZ ÁLVAREZ (1994): El pueblo de Sariegos: pasado y presente. Historia, ritos, arte y convivencia. PP 133-136. Ed. Ayto. de Sariegos ISBN 846050669X

DOCUMENTACIÓN:

EDUARDO MONGIL: Sariegos: una historia a la vera del Bernesga. En El Norte de Castilla. Miércoles, 22 de junio 2022, 00:11

WALDO MERINO: Sobre el significado del topónimo de Sariegos. En Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 34, Nº 95-96, 1994, págs. 178-182