Llega San Blas y las cigüeñas ya ocupan los nidos de Sariegos.

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves. A todos los leoneses nos gusta comenzar el mes de febrero recordando este refrán, miramos a los campanarios y a los postes más altos y nos damos cuenta de que las cigüeñas ya llevan un tiempo entre nosotros, y es que el tiempo las tiene muy confundidas, pero, además de los cambios en la temperatura, las cigüeñas encuentran mucho alimento en nuestros vertederos y también en nuestros ríos y por eso pemanecen con nosotros más tiempo.

La cigüeña es un ave que miramos con cariño, tal vez por su gran tamaño es fácil de reconocer cuando paseamos por los campos, pero también por ese aviso que nos trae de la primavera, de que ya los malos tiempos del frío están acabando y, si todavía no la vemos es por buen agüero, porque va a nevar y, también recordamos el otro refrán de «si no la vieres, año de nieves y año de nieves, año de bienes«, aunque ya pocos labradores van quedando en esta tierra que precisen estar alerta de la bondad de la nieve.

Una cigüeña toma tierra en los prados de Pobladura del Bernesga para buscar su alimento a finales del mes de enero, dispuesta a anidar y criar sus cigoñinos en la zona.

Algunas curiosidades sobre nuestras cigüeñas.

Las cigüeñas, estas cigüeñas blancas que los científicos llaman Circonia circonia, ocupan grandes superficies en los prados del municipio de Sariegos. Suelen llegar a zonas ribereñas, húmedas y ricas en pequeños animales que les alimentarán durante todo el ciclo reproductivo en que estarán entre nosotros, por ello podemos verlas en grandes extensiones de prados a la orilla del Bernesga, especialmente en la zona de Pobladura.

Colonia de cigüeñas en los prados de Pobladura del Bernesga

Las parejas de cigüeñas regresan cada año a su nido que reconstruyen colocando palos que consiguen por los alrededores. Los nidos son muy grandes, pueden llegar a tener 2 metros de diámetro y suelen pesar unos 200 kg, aunque pueden llegar a pesar más de una tonelada.

Nido en la torre de la iglesia de Sariegos.

Suelen poner cuatro huevos, pero en ocasiones han llegado hasta 6 ó 7. Sus huevos son de color blanco y son bastante mayores que los de las gallinas o las ocas. Necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar. Los dos padres participan de la incubación, turnándose para que los huevos no se enfríen. Las cigüeñas no tienen diferenciación por sexo. Los cigoñinos al nacer, como la mayoría de las aves, tienen un diente en el pico para poder romper la cáscara del huevo.

Nos dicen los biólogos que las cigüeñas pertenecen al orden Ciconiformes, familia Ciconidae; y es que a los humanos nos gusta clasificarlo todo para entenderlo mejor.

Estas cigüeñas son grandes aves, con una longitud que puede llegar a los 110 cm y una envergadura de hasta 218 cm.

Su plumaje es llamativamente blanco y con las plumas negras del vuelo, ofreciendo así un gran contraste; su gran pico anaranjado o incluso rojo, con el que penetran en las zonas encharcadas para conseguir su alimento a base de gusanos, lombrices y hasta culebras y con sus patas largas que estiran al volar o encojen para estar «a la pata coja» cuando descansan. Los cigoñinos tienen los picos negros.

Cigüeña buscando comida en los prados de Pobladura del Bernesga

Su canto nos llama la atención, producido por el martilleo de sus mandíbulas, es conocido como crotoreo. y es un saludo hacia su pareja.

Ciclo reproductivo de la cigüeña

Como hemos visto, la cigüeña llega a nuestro municipio a mediados de invierno, al inicio de febrero, cuando ya los días son más largos y esperamos la llegada de la primavera. Preparan sus nidos que hacen nuevos si no los tienen o acondicionan el anterior, pues cada pareja suele volver a su lugar de origen.

Pareja de cigüeñas en su nido, sobre un poste de luz.

Suele poner los huevos a finales de marzo, entre dos y seis huevos será lo normal. No los pone todos a la vez, suele poner uno cada dos días. El macho y la hembra se turnan para cuidarlo, lo usual es que sea el macho el que quede por la noche. Si la pareja se encuentra en el nido, crotorean.

La incubación dura 33-34 días, los pollos van naciendo uno cada dos días, y podemos apreciar una diferencia de tamaño entre ellos cuando les observamos. Nacen cubiertos de plumón blanco sucio y se mantienen en el nido 60 días. Durante los primeros días son alimentados con una especie de papilla que los padres regurgitan y al crecer tomaran presas enteras. Aunque empiezan a volar  a los 60 días, los vínculos con sus padres durará varias semanas.

Cigüeña alimentando a su cría. F: Cortesía de una vecina de Carbajal de la Legua

Experiencias con cigüeñas en el municipio.

PROYECTO «LAS CIGÜEÑAS» DEL COLEGIO DE SARIEGOS (CRA MAESTRO EMILIO ALONSO)

El colegio de Sariegos, que pertenece al CRA Maestro Emilio Alonso, realizó una preciosa experiencia con los menores del centro para trabajar sobre las cigüeñas que volaban a su alrededor en primavera. Esta experiencia la plasmaron en un vídeo que podemos encontrar en Internet en este ENLACE y del que hemos extraído unas pequeñas fotografías:

Fotografías tomadas del proyecto «La Cigüeña» en Sariegos, centro del CRA MAestro Emilio Alonso

PROYECTO FUNDACIÓN TIERRA IBÉRICA

La Fundación Tierra Ibérica, con sede en Azadinos, realizó hace algunos años una preciosa guía de las aves en el municipio de Sariegos. De ella, extraemos esta foto sobre las cigüeñas:

Página dedicada a las cigüeñas en el Proyecto Fundación Tierra Ibérica.

Podemos encontrar informacicón sobre este documento y todas las aves que en él recogen del municipio de Sariegos en este ENLACE.

Los nidos de cigüeña cuidarás

Con este titular el grupo SEO BIrd Life nos recuerda que las cigüeñas están protegidas y debemos atender el cuidado de sus nidos, aunque no por ello son intocables; los lugares donde los colocan pueden ocasionar graves problemas y su gran tamaño y peso pueden causar graves perjuicios si se caen; es por ello, que los nidos se pueden manipular en invierno, siempre después de haber informado y obtenido los correspondientes permisos administrativos tras haber argumentado los motivos que nos llevan a estas manipulaciones. Una vez que la cigüeña llega a nuestras tierras, debemos respetar al máximo su ciclo reproductivo y permitir que sobreviva y nos enriquezca por su hermosa visión y por los cuidados de la naturaleza que ella mantiene.

Como nos señala SEO Bird Life tal vez debamos aprender el nuevo refrán: Por San Blas la cigüeña verás y sus nidos cuidarás»

Las cigüeñas, en nuestro muncipio, buscan diferentes lugares para anidar, las torres de las iglesias, los árboles o los postes de luz. Podemos encontrarlas en numerosos lugares, ya están aquí y pronto observaremos sus cigoñinos sobrevolando nuestros pueblos.

DOCUMENTACIÓN

DIARIO DE LEÓN, PILAR INFIESTA | SARIEGOS11 DE JUNIO DE 2010,: Un nido de cigüeña protegido deja sin luz 4 horas a cien vecinos de Sariegos.

FUNDACIÓN TIERRA IBÉRICA: Guía de las aves de Sariegos.

Proyecto La cigüeña en Sariegos. CRA Maestro Emilio Alonso. Centro escolar de Sariegos.

SEO Bird Life: Guía de las aves de España. Cigüeña blanca.

SEO-Bird Life: Los nidos de cigüeñas cuidarás.

ZOO BOTÁNICO JEREZ: Colección zoológica. Relación de Especies. Cigüeña blanca.