Entretejiendo emociones: Un belén de ganchillo por las mujeres de «Tierra Negra»

La asociación La Tierra Negra de Sariegos nace como una asociación juvenil y, en 2006, amplía sus estatutos pasando a ser una Asociación Cultural y abriendo us puertas a todos los vecinos del municipio. En la actualidad, su presidenta es María Ángeles Ruiz Herrero y con la nueva junta directiva, en el otoño de 2017 la Asociación Tierra Negra, comienza a preparar un Nacimiento tradicional de figuras de ganchillo.

Iniciaron la actividad un total de 30 personas que, cada año, presenta nuevas figuras y escenarios. La asociación cuenta con un total de 140 asociados de las que unas 25 mantienen el taller de ganchillo durante todo el invierno para presentar luego el nacimiento en Navidad.

Al principio las estructuras de la arquitectura la confeccionaban ellas mismas de cartón, pero con el paso del tiempo un vecino del municipio, al que todos conocen como Suso, se ofreció a realizarlas en madera y así garantizan su conservación.

El nacimiento de Sariegos, como todas estas representaciones navideñas, va recogiendo en su representación costumbres, tradiciones y costrucciones locales; así, podemos observar desde un escalador que parece ascender por nuestras montañas, hasta un desfile con pendones en el día de la fiesta myor.

El grupo de tejedoras se reúne los jueves. Comenzaron haciendon «abrigos y bufandas» para los árboles pero una vez que terminaron esa labor el grupo manifestó el deseo de continuar reuniéndose y realizando esta labor que tanto las enriquecía, por lo que se inició el proyecto de confeccionar un nacimiento.

El grupo y la junta directiva manifiestan el gran valor que esta actividad tiene para el ellos, para los vecinos y vecinas que quieran participar, cumpliendo así su objetivo principal de mejorar la convivencia en el pueblo, así, se pasan las tardes largas de las otoñadas leonesas, en buenas compañías y con el pensamiento entretenido en una labor creativa y comunitaria.

La exposición del belén de ganchillo se muestra en las antiguas escuelas de Sariegos y suele abrirse en el puente de la Inmaculada y permanecer abierto al público hasta pasada la fiesta de Reyes.

En la siguiente conexión podemos ver el vídeo de presentación del nacimiento en la página de Facebook del Ayuntamiento de Sariegos:

VIDEO NACIMIENTO DE TIERRA NEGRA, 2021

FOTOGRAFÍAS

ML Martín Bueno

M.M.Mar Ordóñez

MÁS FOTOGRAFÍAS:

Año 2019, fotografías de León Noticias.

Año 2021, fotografías en el facebook Sariegos (León)

DOCUMENTACIÓN

AYUNTAMIENTO DE SARIEGOS (2017): Belén de ganchillo.

AYUNTAMIENTO DE SARIEGOS (2018): Exposición de belén de ganchillo.

LEÓN NOTICIAS, N. BRANDÓN (7-XII-1919): En Sariegos un belén se viste de gala.