La pista de Gumersindo, en Azadinos.
La pista de baile de Azadinos, conocida como la pista de Gumersindo por ser el propietario, Sr. Gumersindo Juárez que la regentaba junto con su esposa Amelia. Se localizaba en una casa a la entrada de Azadinos, en la carretera León-Caboalles, hoy CL-623.
Constaba de un salón de invierno y una pista al aire libre de verano.
Inicialmente, sólo había baile amenizado por orquestas, especialmente en la fiesta grande de la Ascensión o en otras ocasiones importantes. Posteriormente, cuando empezó a llegar la electricidad, el baile se hacía con tocadiscos en los domingos. Las orquestas solían ser de tres miembros, la mayoría de las veces compuesta por Ramón, al acordeón y el hijo de Gumersindo, Luís, a la batería.
La pista de verano era muy famosa en Azadinos y todos los alrededores, muy concurrida por todos los jóvenes del municipio, también de Lorenzana, Villaquilambre, incluso de León capital. Los jóvenes llegaban en bicicleta pues todavía no había «coche de línea»; algunos la dejaban a guardar en un comercio colindante. Nos cuentan que había jóvenes que se «escaqueaban » de pagar la entrada aprovechando algún hueco del patio exterior de la pista con las vías del tren. Posteriormente, el Sr. Juárez contrató un servicio de autobuses exclusivo para traer a los jóvenes que se desplazaban de la ciudad de León.
El propietario era un excelente relaciones púbicas y tenía la pista de verano decorada con bombillas de colores, vegetación y una barra de bar, dándole un aspecto lujoso que no existía en la provincia un local igual por aquel entonces.
En ocasiones, un hijo del propietario llamado Luís, tocaba la batería, continuando con la actividad una vez jubilado su padre.
Un salón en Pobladura del Bernesga
En los años 30 se funda en Pobladura la Sociedad Recreativa de Pobladura del Bernesga, con sede inicialmente en la calle La Iglesia trasladándose después a la calle La Rana, en un local propiedad de D. Marcelino Llamas. En lo estatutos de esta sociedad figuraba un curioso artículo tercero con el texto:
«…moza que fuese invitada a bailar y rehusase la invitación del mozo, se arriesga a ser castigada a barrer el salón durante un mes».
Y parece ser que alguna cumplió con este «castigo».
En este local se celebraban las fiestas de Navidad, la fiesta de la vendimia y otras fiestas importantes.
El último baile celebrado en el local de Pobladura fue en 1968 para amenizar la boda de Dña. Celia Alvarez y D. Angel Ordóñez y con él se clausuro el local.
Lo que queda del antiguo tocadiscos de la sala de baile de Pobladura del Bernesga
La sociedad recreativa de la localidad estaba integrada por personas del pueblo que pagaban una cuota anual de dos pesetas por su afiliación, permitiéndose la entrada de otros mozos ajenos al pueblo que pagaban una cantidad simbólica por la entrada al baile. Contaba con una Junta Directiva compuesta por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales.
El salón contaba con una gramola y un aparato de radio, pues en aquellos tiempos no podían peremitírselo la mayoría de las familias. Allí se reunían los vecinos también para escuchar noticias o los partidos de fútbol. Los mozos de corta edad podían intercambiar sus discos, que eran de pizarra en ese momento, para utilizar la gramola.
Los mayos de 2023, un homenaje a la pista de baile de Azadinos
Con objeto de recordar este lugar de encuentro de gran importancia a principios de siglo, único para la diversión de los jóvenes en las tardes de los domingos, en el año 2023 se han pinado los tradicionales mayos de primavera con una pareja de bailarines en la localidad de Azadinos.
El salón de baile como un espacio para la sociabilidad
El salón de baile ha sido durante gran parte del siglo XX un espacio fundamental para la sociabilidad popular, un lugar de encuentro y fiesta que ha ocupado un lugar relevante dentro de la historia social del medio rural español.
La mayoría de los salones surgen a principios del s.XX de mano de Sociedades que se denominaban Recreativas, Benéficas, etc.
La constitución de 1876, que entroncaba con el liberalismo moderado de principios de siglo, afirmaba en su artículo 13 que todo español tenía derecho a asociarse para los fines de la vida humana. Pero tras las limitaciones constantes a la vida asociativa durante la monarquía de Isabel II y la primera Restauración, y salvo el paréntesis del Sexenio Liberal, será la Ley de Asociaciones del 30 de junio de 1887 (Gaceta de Madrid, 12 de julio de 1887) la que plasme por fin los principios constitucionales de
“todo español tiene derecho (…) de asociarse para los fines de la vida humana”, autorizando “las asociaciones para fines religiosos, políticos, científicos, artísticos, benéficos y de recreo, o cualesquiera otros lícitos, que no tengan por único y exclusivo objeto el lucro y la ganancia (…), los gremios, las sociedades de socorros mutuos, de previsión, de patronato, y las cooperativas de producción, de crédito y de consumo” (Guereña, 1999).
Ley de Asociaciones del 30 de junio de 1887
El 23 de noviembre de 1851 se crea en León el Club Peñalba-Casino de León, la capital apenas llegaba a los 6.000 habitantes. Al club sólo accedían los hombres y se abría, en contadas ocasiones, a esposas e hijas, con motivo de los bailes, de etiqueta, y los conciertos en fechas señaladas.
En 1870 se crea en León el Recreo Industrial y tras los avatares comentados, el 6 de marzo de 1910 se crea el Nuevo Recreo Industrial.
Muchas de las sociedades de principios del siglo XX sufrieron la represion del régimen franquista acabada la guerra suponiendo el fin de estas sociedades como espacios de convivencia y pluralidad.
No fue hasta 1964, con la nueva Ley de Asociaciones del Régimen, que se inició un nuevo proceso de creación de estas entidades recreativas y culturales potenciándose la creación de nuevos centros sociales en los pueblos como los salones de baile o los teleclubs.
Si bien estos salones nacieron al amparo de las sociedades recreativas es sabido que existireran o no salones de bailes ya el baile ha sido elemento socializador desde muy antiguo.
DOCUMENTACIÓN.
CRISTINA FANJUL: Una sociedad de hombres que se juntan. Diario de León 16-12-2016
SOTO CABA, M.A.(2017) :Domingos de baile: de los orígenes a la desaparición de un espacio de sociabilidad en los pueblos de la Sierra de Guadarrama.
INFORMARON
Asociación Santa Eulalia de Azadinos
Isidoro García Cañón