El monasterio de San Tirso de Valdecastro, en Carbajal de la Legua.

LOCALIZACIÓN DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN TIRSO

Los restos del monasterio de San Tirso se localizan en el paraje de Valdecastro, ubicado en la ribera del río Bernesga, que incluye un valle con un arroyo de gran caudal, un monte de encinas inmediato y la ladera de la Hoja de León.   Se encuentra este paraje a dos km. del pueblo de Carbajal de la Legua y a ocho de León, siguiendo el Camino del Salvador a Oviedo, en las coordenadas Lat.: 42,68 y Long: -5,61 XML    y a una altura   de 862,47 m.

Podemos encontrar las ruinas de lo que queda del monasterio en el mismo Camino del Salvador que utilizan los peregrinos para visitar las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo y continuar a Santiago de Compostela.

El único acceso que ha habido hasta hace cinco años, cuando se efectuó un arreglo parcial, era el Camino del Salvador totalmente “montuoso».

FOTO: JESÚS SANTOS
FOTO: JESÚS SANTOS
Localización actual del paraje en Carbajal de la Legua donde se ubicaría el Monasterio y mapa F: Jesús Santos

Llama la atención su asentamiento, su ocultación a la vista general en el valle del Bernesga, quizás en previsión de posibles incursiones sarracenas, como había ocurrido ya en otros monasterios como el de Santa Cristina de León.  Precisamente, existe documentación en la que se cita que el rey pide a un tal Esperus que repueble esta zona, pues desde las montañas al norte de León, hasta la ribera del río Duero, había sido mandado desalojar para evitar los ataques musulmanes; a medida que se iba reconquistando territorio, los reyes mandaban repoblar, pero aún así, con suma precaución pues se seguían sufriendo ataques (razías) por parte de los invasores.

Otra característica sobre este paraje es su riqueza natural, a la orilla del río Bernesga, con ricas aguas y peces, acequias, molinos, junto con la riqueza de bosque que en aquel tiempo podemos presuponer, y de esta riqueza encontramos testimonio escrito en los archivos de la Catedral.

SOBRE SU FUNDACIÓN Y DATOS HISTÓRICOS.

El primer documento que da noticia del monasterio de San Tirso de una forma clara es el relativo a un intercambio de viñas de una familia con el abad Félix que tuvo lugar en el año 1038; los hermanos Reforco, Gondesteo, Jimena, Godina y Eldoinza permutan con el abad Feliz unas viñas y comentan que sus padres están enterrados en el monasterio de San Tirso de Valdecastro; por ello, es de suponer que el monasterio se construyó antes de esta permuta, tal vez diez años antes, en 1028.

Encontramos también la documentación en la que se cita a Espero, a quien el Rey había mandado repoblar la zona tras la Reconquista, quien ya había mandado construir una iglesia con advocación a S. Tirso y quien, a su muerte, sus herederos donan todo a la iglesia de Santa María (catedral románica) y por tanto al obispado en León.

También se cita el monasterio en el momento en que se construye el de Carbajal como vimos en la entrada sobre aquél.

Posteriormente se sabe de una disputa entre señores feudales y el obispado, sobre la propiedad del monasterio y todos sus bienes. De una parte, Don Diego, obispo de León, y Miguel Rodríguez con sus hijos y otros infanzones de la otra, sobre el derecho de propiedad del monasterio de San Tirso. El monasterio sufre una destrucción por parte de los pobladores al serles negada la propiedad por parte del obispo. Los litigantes procedieron, ayudados de sus convecinos, a la destrucción de altares, iglesia, monasterio y edificios anejos, viéndose obligado el obispo a lanzar sobre ellos anatema y excomunión, por lo que aquellos, arrepentidos, piden perdón y misericordia al obispo, quien a la vista de su arrepentimiento y humildad, levanta la excomunión, llegándose al acuerdo por el que reconocían a la iglesia de Santa María, de León, y a su obispo como propietarios del monasterio, cediendo a favor de este cuanto les pudiera pertenecer.

LA ADVOCACIÓN DE SAN TIRSO Y SU CULTO EXTENDIDO EN TODO EL REINO DE LEÓN EN EL MOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO.

San Tirso era un militar romano, de origen asiático que, no obstante, fue muy venerado en el Noroeste de la península ibérica. Se cree que el culto del mártir Tirso, existente ya en el siglo VII en Extremadura, se extendió por el reino asturleonés en los siglos VIII y IX, seguramente más en el último, a partir de la fundación de la basílica de San Tirso en Oviedo por el rey Alfonso II. Murió martirizado en el año 251 en Apolonia, Frigia. La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos, motivo por el que se le representa con una sierra metálica en una mano. La pasión de San Tirso está muy relacionada con la de Sta. Eulalia, cuyo culto también está muy extendido en la provincia de León y en particular en nuestro municipio.

Sus reliquias fueron llevadas a Constantinopla.

Imagen de San Tirso en la Iglesia que lleva su nombre en Villafranca del Bierzo. Imagen procedente de la página «Hablemos de religión»

Para entender su importancia debemos situarnos en la Alta Edad Media, preguntarnos por qué el Rey Alfonso II construye una basílica real, que adquiere gran en importancia en aquel momento, junto a la catedral de Oviedo que inició su padre Fruela, con advocación a San Tirso y por qué se difunde tanto su culto y se construye otra en parajes de Carbajal de la Legua unos años después; cabe esperar que esto esté relacionado con el Camino de San Salvador que une a Oviedo con Carbajal y que en aquellos momentos era clave en la Reconquista; sin duda abre una nueva vía de investigación para entradas posteriores.

Como señalamos, durante la Edad Media su culto se hizo muy popular sobre todo en el Reino de León, en la provincia hay catorce poblaciones que tienen a San Tirso por patrón y un pueblo con la misma denominación siendo la iglesia más conocida, con el nombre de San Tirso. la de Sahagún, de estilo mudéjar aunque la Crónica de Sahagún de R. Escalona dice que su nombre lo adquirió de una donación previa de otro monasterio en Villa Ramiel donada por un caballero llamado Sancho Fernández que lo donó a San Mancio antes de 1080.

EL MONASTERIO EN EL CAMINO DE S. SALVADOR Y SU POSIBLE FINALIDAD HOSPITALARIA

Como hemos señalado anteriormente, toda la provincia de León había sufrido muchos ataques sarracenos, viéndose su población trasladada a lugares más seguros al norte, hacia Asturias; por tanto, en el momento en que se descubre la tumba del Apóstol, no existía lo que hoy denominamos como Camino Francés, pues hubiera sufrido muchos ataques. Los reyes que en aquel momento quisieron potenciar el Camino llevaban a los peregrinos a través de las montañas del norte y, al dirigir su paso hacia San Salvador de Oviedo, atravesaban los caminos de Carbajal de la Legua, por lo que podría ser que el monasterio de San Tirso tuviese un interés claramente de dar servicio y protección a los Peregrinos del Camino de San Salvador. De ello encontramos referencias en un documento donde se citan varios monasterios de León y se da recomendación de atender a pobres y peregrinos.

LOS RESTOS DEL MONASTERIO EN LA ACTUALIDAD

            Lo que hoy podemos encontrar del monasterio de San Tirso son los restos de cimentaciones de adobe y guijarros, lo que nos llega a tanto por la bibliografía existente al respecto (Díez Alonso, M 2001), como por la tradición oral. Las medidas aproximadas de este recinto son 22 m. de largo y 18 m. de ancho, con una superficie de 415 m2.

Tampoco hay motivo de duda con ninguna otra construcción próxima en el mismo paraje. El enclave está inventariado como medieval según Informe Arqueológico de la Junta de Castilla y León.

DOCUMENTOS ENCONTRADOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Podemos tener conocimiento de algunos momentos que hacen referencia al monasterio de San Tirso de Carbajal a través de diversos textos que se conservan en la Catedral de León y otros documentos guardados, generalmente, en monasterios. Estos documentos no cuentan una historia completa, pero podemos hacernos una idea de lo que aconteció en él hace algunos siglos.

Estos documentos han sido investigados y tratados por Jesús Santos quien los aporta a esta publicación.

Los documentos que se citan a continuación no son fotografías de los originales sino una recreación para ilustrar el texto;  por orden cronológico, serían:

ACL.  A . Nº 923.

Los hijos de Esperus, de sobre nombre Citi Fortis indican que hacen la permuta de fincas en remedio de las almas de sus progenitores, sepultados en el monasterio.

1021 , julio 16 

ACL.B. T. ff 235r- 236r (Mº San Miguel de la Vega León).

 Sobre el deber de dar hospitalidad al peregrino

«Y que seáis dueño de ello, y distribuyáis su ración a los huéspedes, a los pobres, a los peregrinos y celebréis por los míos memoriales de S. Miguel arcángel, de S. Felix, de S. Pedro y de Santo Tirso por el alma del confesor Uiariz. No os olvidéis para que nosotros alcancemos misericordia ante Dios”.

1060, setiembre, 11 .  ACL . B. T.  ff 74v-75r.

TESTAMENTUM   DE   SANCTI  TIRSI   DE VAL DE CASTRO.

A la muerte de Espero Citi Fortes, sus herederos hicieron donación en favor de al Sta. Iglesia Catedral de León de la iglesia de San Tirso, construida a expensas del mismo.

“Ofrecemos y concedemos a este lugar que dicen de Santa María y a su obispo Don Alvito el monasterio de Santo Tirso con sus testaciones, sus villas y sus heredades, ya pobladas (en blanco).”


1115, agosto,11.  B. 

Archivo del monasterio de M.M Benedictinas Carbajalas de León.

El monasterio sufre una destrucción por parte de los pobladores al serles negada la propiedad por parte del obispo Don Diego, según el relato de esta copia.

Plácito entre Don Diego, obispo de León, de una parte y Miguel Rodríguez con sus hijos y otros infanzones de la otra, sobre el derecho de propiedad del monasterio de San Tirso, sito en la ribera del Bernesga, en el Monte de Valdecastro, formalizado después que estos, considerando que el monasterio con sus edificaciones anejas les pertenecía, y oponiéndose a lo manifestado por el obispo, que declaraba que todo ello pertenecía la iglesia de Santa María de León, procedieron, ayudados de sus convecinos, a la destrucción de altares, iglesia, monasterio y edificios anejos, viéndose obligado el obispo a lanzar sobre ellos anatema y excomunión, por lo que aquellos, arrepentidos, piden perdón y misericordia al obispo, quien a la vista de su arrepentimiento y humildad, levanta la excomunión, llegándose al plácito por el que reconocían a la iglesia de Santa María, de León, y a su obispo como propietarios del monasterio, cediendo a favor de este cuanto les pudiera pertenecer.

1116, enero 8. A. Nº 1632

Documento, por el que el obispo Don Diego dona a esta iglesia con el consentimiento de la reina doña Urraca, monasterios, villas y posesiones, que le pertenecían. Es un documento genérico porque no aparece ninguna propiedad en concreto, hasta que en el siglo XVI las anotan en el margen.

Como es un documento que afectó a la propiedad de Santo Tirso, se deberá tener en cuenta para entender los hechos posteriores.

[1117, abril,26. A. Nº 1382

Plácito, o sentencia, entre don Diego, obispo de León, y los herederos del monasterio de San Tirso sobre la pertenencia del mismo, y acuerdo sobre actos jurisdiccionales y dominicales en él.

La transcripción que hace Risco es la siguiente: “Convinieronse en que dexarían todos al Obispo las heredades que poseían, con la condición de que reedificase y poblase el Monasterio, y de que el Abad se había de nombrar por parecer y consulta de los herederos. Estos se ofrecían a socorrer al Monasterio en todas sus urgencias, y el monasterio a hospedar a los herederos cuando pasaran por él, y a recibir y mantener con la decencia posible a cualquiera de los mismos, si llegase a ser pobre, y quisiese vivir en él y servir a Dios en compañía de los Monges”.

Este documento parece poner fin a las disputas de la propiedad, señalando que ya no está Micahelis Rodriquiz presente, sino sus herederos, facilitando el acuerdo que no se había logrado en 1115. Sin olvidar el documento de 1116 que también tuvo que ser disuasorio.

1120, junio ,29. ACL: A. Nº 1384.

Constitución de Don Diego, obispo de León, suprimiendo el sistema beneficial y estableciendo el sistema de canonjías perpetuas.

“Michel Floridiz = ( en B, Martinus  Petri ) Monasterium Sancti Tirsi cum suis hereditatibus.”

Es decir estos dos canónigos representaban la propiedad del cabildo del monasterio , primero uno y a su muerte el siguiente, pero creando verdaderos problemas de transmisión de la propiedad cuando fallecían.

Vuelve a aparecer el monasterio de San Tirso  en el legado patrimonial de creación del monasterio de Carbajal por los canónigos reglares de San Agustín con su prior Pedro Arias pero ya  en 1144.

.

1144, febrero, 25. A. Arch. San Isidoro de León Nº 98. 

Don Juan (Albertino) obispo de León en unión de los canónigos de la Iglesia y sede de Santa María, funda el monasterio de Carbajal de la Legua, Y a mayores, cita al Monasterio de San Tirso

1148, febrero,17. Palencia.  ACL   A. Nº 1029

Alfonso VII y su esposa Berenguela, en unión de sus hijos, Sancho, Fernando y Constanza, y con su hermana, la infanta Sancha, como poseedora del Infantazgo y honor de San Pelayo, donan a la iglesia y sede de Santa María de León, y a su obispo Juan, y a sus sucesores, las tercias de todas las iglesias que se hallan en dicho Infantazgo, excepto las de aquellas iglesias y monasterios que se relacionan”, entre ellos el de Santo Tirso.

1208, enero 29.  A.  AHN. OO.MM. Santiago.  TML II, doc. 42.

Fernando González, maestre de Santiago, y el cabildo de la Orden dan fuero a los habitantes de San Tirso y Castrillino

“En nombre de Dios Padre omnipotente. Yo Fernando González maestre de la Milicia Santiaguista con nuestros hermanos y con todo nuestro capítulo, hacemos carta a nuestros hombres que moran en Santo Tirso y en la villa que llaman Castrillino.
Damos y concedemos a estos la mitad de nuestra heredad, adelantando dos modios de semilla en Santo Tirso y dos modios de semilla en Castrillino por serna, y viñas de Castrillino delante de las viñas   en la salida al monte, y damos los huertos donde estén liberados, delante del huerto de Arnal, dos huertos de frente a los huertos de San Tirso y delante del huerto que está enfrente de los huertos de Castrillino”.

BIBLIOGRAFÍA

ALDEA VAQUERO, Q; MARÍN MARTÍNEZ, T. Y VIVES GATELL, J. (1972) : Diccionario de Historia Eclesiástica de España ( 5 Vols.) Editorial: Instituto Enrique Flórez – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

FUENTES  Y ESTUDIOS  DE LA HISTORIA  LEONESA  (FEHL).- Colección Documental de la Catedral de León. J.M. Ruiz Asencio. T  I-VII.

Informe Arqueológico de la Junta de Castilla y León.

CASADO QUINTANILLA (2007). Colección documental del Priorato de San Marcos de León, de la Orden de Santiago (1125-1300) (Fuentes Estudios de Historia Leonesa, 116). León

FERNÁNDEZ FLÓREZ J.M. (FEHL).(1984) : El Becerro de Presentaciones. Códice 13 del ACL. Un parroquial leonés de los siglos XIII-XV. León y su historia. Miscelánea Histórica V

FLÓREZ, ENRIQUE (1786): España sagrada : tomo XXXV, Memorias de la Santa Iglesia esenta de León, concernientes a los siglos XI, XII y XIII … Madrid . Imp. en la oficina de Pedro Marín,

MARTIN CRIADO, Arturo (2016): La pasión de san Tirso pintada en su ermita de la Merindad de Sotoscueva Publicado en la “Revista de Folklore” Ed. Joaquín Díaz número 410

POSADILLA, JUAN DE DIOS (1899): Episcopologio legionense [LOC.5938 V.I] León. Imp. de Maximino A. Miñón

REDONDO CADENAS, FELICIANO (1976). «La iglesia de San Tirso el Real de Oviedo: Basílica primitiva»Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (88): 607-626. ISSN 0020-384X.

RUÍZ ASENCIO, J.M. (1987): Colección documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230). III: (986-1031). Colección: “Fuentes y Estudios de Historia Leonesa”; 43 T I-VII. Editorial: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro. León (España)

RISCO, MANUEL (1792): Iglesia de León y monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad. Imp. En la Oficina D Blas Román. Madrid. (pp 136-137)

PARA SABER MÁS

ADVOCACIÓN DE SAN TIRSO: https://hablemosdereligion.com/san-tirso/

MISA EN RITO  HISPANO -MOZÁRABE DE SAN TIRSO: http://www.hispanomozarabe.es/Liturgia/Renov/mis-ene-28.htm

Grupo de investigación sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio de Sariegos

ECOS

AHORA LEÓN: Mil años de historia tras el Monasterio de Santo Tirso en Carbajal de la Legua

ILEÓN: Recuperar un monasterio que fue hito en mil años de historia en el Camino de San Salvador.